Crear asociación

ANTES DE CREAR UNA ASOCIACIÓN

Antes de crear una asociación e iniciar los trámites para constituirla legalmente, es recomendable que nos planteemos algunas cuestiones:

• ¿Qué queremos hacer?
    • Por qué queremos crear una asociación?
    • Qué objetivos queremos conseguir?
    • Qué actividades haremos?
    • A quién nos dirigiremos?

También nos tendremos que plantear si ya existe alguna entidad similar a la que queremos crear, con objeto de unificar esfuerzos y optimizar recursos. En el Servicio de Participación Ciudadana o en esta guía, podéis consultar las entidades registradas en Xirivella y sus ámbitos de actuación.

PASOS A SEGUIR

Podéis consultar todos los pasos a seguir y documentos que necesitaréis para la creación y registro de la asociación aquí:
 PDF constitución de una asociación

NORMATIVA APLICABLE EN LA CONSTITUCIÓN DE ASOCIACIONES

• Ley orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del derecho de asociación (BOE 73, de 26-3-2002).
  • Ley 14/2008, de 14 de Noviembre, de Asociaciones de la Comunidad Valenciana (DOCV núm. 5900, de 25 de Noviembre).

Podéis acceder a una completa referencia legislativa en este manual